Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La vendimia es una fuente de ingresos significativa para la comarca, tanto para las bodegas como para los vendimiadores, en la que gran parte de nuestros pacientes participan. Es por ello que hemos elaborado una serie de consejos y productos que ayuden a prevenir lesiones típicas que se producen realizando esta labor. 

1.CUIDA TUS MANOS 

Durante la recolecta de la uva se emplean diversas herramientas manuales con las cuales se ha de ser precavido, pero además de eso, el cuidado de la piel es muy importante. La piel es la barrera natural de nuestro cuerpo frente a los múltiples peligros del exterior; manteniendo nuestra piel sana e hidratada ayudamos a prevenir agresiones producidas por el material (roces, formación de callos y/o ampollas) y la temperatura.  

Un producto a tener en cuenta es la crema de manos efecto guante de Be+ MED, indicada para manos agrietadas y agredidas, que crea una barrera protectora sobre la piel aislándola. Esta crema tiene efecto reparador de las grietas superficiales de las manos, hidrata en abundancia y se recomienda para usos profesionales y/o domésticos. 

2.PREVENCIÓN DE DOLORES MUSCULARES 

Debido al manejo de cargas de peso excesivo o de difícil agarre, comúnmente se producen trastornos musculoesqueléticos, sobre todo dorsolumbares.  

Para levantar pesos sin hacernos daño es aconsejable seguir las pautas de higiene postural, que nos permiten realizar el trabajo físico sin que se produzcan lesiones.  

  • Acerca la carga que pretendas levantar a tu cuerpo. 
  • Coloca los pies alineados con tus hombros y flexiona las rodillas manteniendo la espalda recta. De esta manera el mayor esfuerzo caerá sobre las piernas y no sobre la columna. 
  • Agarra con ambas manos la carga y transpórtala pegada a tu cuerpo durante todo el trayecto. 
  • Evita siempre que puedas, mantener una postura forzada durante largos periodos de tiempo (permanecer agachado o con los brazos por encima de los hombros). Lo recomendable es ir intercambiando tareas.

Si habitualmente padeces de dolor sacrolumbar, es recomendable el uso de una faja, como por ejemplo la Ortesis lumbosacra Ottec de EMO, que proporciona calor terapéutico gracias a su tejido termorregulador e incluye una banda elástica de refuerzo(opcional) que aporta mayor sujeción en caso de necesitarla. Incorpora cuatro varillas localizadas en la parte de mayor afección que no limitan el movimiento, lo que la convierte en la mejor opción para usar en el ámbito laboral. 

Esta faja está indicada para casos de lumbalgia inespecífica, traumatismos y como preventivo en aquellas actividades que obligan a una sobrecarga continua de la zona lumbar como en este caso es la vendimia. 

3.PROTECCIÓN AMBIENTAL 

Al tratarse de una actividad al aire libre que se prolonga durante varias horas diarias, es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales. En nuestro ámbito aconsejamos el uso de cremas solares en las zonas de la piel que queden expuestas al sol, sobre todo en la cara, y la aplicación de repelentes de insectos. El repelente XTREME FORTE de Goibi es una buena opción porque es eficaz contra las garrapatas durante 8 horas, además de la protección antimosquitos durante 12 horas. 

Desde Ortopedia Petín esperamos que este artículo os sea de ayuda, y que vuestros caldos sean espectaculares.